lunes, 11 de mayo de 2009

sheela-Na-Gig



El culto a Sheela-na-Gig se pierde en la oscuridad de los bosquecillos sagrados que abundaban en las Islas Britànicas, antes de la llegada de los distintos pueblos que las invadieron en forma sucesiva. Es, junto al "hombre verde", un sìmbolo tradicional de la cultura celta. Ambos representaban originalmente a los espìritus guardianes de la naturaleza, y constituyen una pareja sagrada, en forma de Diosa y dios.
Sheela, o Sile, significa "femineidad" en el idioma gaèlico. Pero tambièn un tipo especial de mujer espiritual o "hag" (anciana bruja) y està relacionada con la palabra "sidhe" ( que se pronuncia "shee") que designa al espìritu de las hadas. Lñ palabra "Gig" es comùnmente interpretada como "pechos", pero tambièn se la relaciona con otras palabras como "gui", que significa "rezar".
Existen muchìsimas representaciones de esta divinidad. La mayorìa de ellas la muestra con una mujer muy vieja, con la piel pràcticamente pegada a los huesos. Tiene sus piernas abiertas y pasa sus brazos por debajo de las rodillas para abrir su vulva con ambas manos. Sus cabellos suelen estar cosidos en una larga trenza o tambièn puede vèrsela completamente calva. Sus ojos son exageradamente grandes y tienen una forma muy comùn en las antiguas imàgenes cèlticas.
Los animales de poder relacionados con Sheela-na-Gig son el pàjaro, el pez y el sapo. Pero sin dudas, los que mejor le conciernen son este ùltimo, debido a la posiciòn de su cuerpo, y el pez, cuyo dibujo simboliza el yoni. Sheela comparte con Hècate el haberse originado en la misma divinidad totèmica, la rana, lo cual las asocia a la maternidad y, màs especìficamente, al parto. De la vulva de Sheela-na-Gig suelen salir las tìpicas ilustraciones y signos cèlticos, como sìmbolo de su creatividad: todo cuanto existe procede de su vulva, y hacia ella, algùn dìa, habrà que retornar. Su posiciòn simboliza la muerte del ego en la entrega sexual y el retorno hacia la Diosa a travès del yoni, que es el portal hacia la muerte.
La vulva ha sido ancestralmente revereciada como un sìmbolo muy poderoso y protector. Para los antiguos, la exposiciòn de la vulva tenìa efectos muy beneficiosos y era considerada una bendiciòn que alejaba los poderes del mal. Esto hizo que su figura fuera utilizada como un poderoso talismàn protector y que sobreviviera incluso muchìsimos años despuès de que la religiòn cristiana arrasara con los antiguos cultos paganos de las islas. Imàgenes de Sheela-na-Gig fueron encontradas en una enorme cantidad de iglesias cristianas, esparcidas en lugares preferenciales, especialmente sobre las puertas. Aùn hoy es utilizada en los hogares para repeler la acciòn de energìas negativas, colocada siempre del lado de adentro de las ventanas de la casa, con sus enormes ojos mirando hacia afuera.
Todos los atributos que la caracterizan en sus representaciones hacen de ella una divinidad vinculada con los procesos de muerte,vida y regeneraciòn, lo cual alude con su calidad de Diosa Triple en la ùltima de sus facetas: la de la vieja sabia. Vale la pena señalar que cada una de las fases de la triple diosa encierra a su vez una nueva Trinidad. las nueve Morgens que regìan la isla de Avalon, por ejemplo, son una hermandad compuesta por tres trìadas de diosas. en el caso de la "vieja", su Trinidad està formada por la Crone Cailleach, La Corn-Hag del invierno y la Virgen Negra Sheela-na-Gig.

Los Rostros de la Diosa, Sandra Romàn editorial Kier

2 comentarios:

  1. comparto en mi blog gran parte de tu escrito que me ha parecido hermoso!!!! un fuerte abrazo

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  2. hermosa informacion, gracias por este mensaje

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